Se estrena Carmina Burana en el marco de la Bienal

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, estrenará Carmina Burana. La obra, que se presentará el viernes 20 de julio, a las 21, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica del Chaco, el Ballet Contemporáneo de la provincia y cinco agrupaciones corales de Resistencia y Corrientes, quienes interpretarán la célebre cantata escénica compuesta por Carl Orff.

El espectáculo se montará en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2018 Identidad en Movimiento. La entrada será gratuita.
La pieza contará con las interpretaciones de los solistas Valeria Buschi (soprano) y Saverio Lo Giudice (barítono). El coro estará integrado por 132 coreutas de las siguientes agrupaciones: Coro Santa Cecilia, Coro Juvenil del ISPEA Música Yolanda Pereno de Elizondo, Coro Universitario de la UNNE – Resistencia, Coro Polifónico de Resistencia, y Coro Universitario de la UNNE – Corrientes.

Carmina Burana
Esta pieza se basa en una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. Eligió unos veinte al azar y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos.
“Esta será la primera vez en el NEA en que se realizará la puesta escénica de la Cantata Carmina Burana. Este proyecto lleva meses de preparación entre los elencos oficiales del Instituto de Cultura del Chaco, más el coro conformado especialmente para la ocasión, integrado por 132 coreutas de Chaco y Corrientes”, expresaron desde la Orquesta Sinfónica de la provincia.
“Podemos hablar de Carmina Burana como una obra que busca poner en evidencia aquello que queda al margen del poder establecido. Nuestra propuesta toma como eje transversal el paradigma de vida moderno, y su inercia cuasi fatalista, individualista y superficial, al borde constante de una nueva guerra mundial, con un alto nivel de destrucción del medioambiente, con diferencias imposibles de sortear en torno a creencias religiosas, raza, ideologías”, declararon desde el Ballet Contemporáneo del Chaco.
Haciendo referencia a las coreografías, desde este elenco del Instituto de Cultura expresaron: “llevamos esta versión desde el momento de naufragio en el ser humano, despojado y expuesto ante la nada. Como toda crisis, el naufragio devendrá en una primavera, la necesidad de repensarse, reconectarse con la esencia de lo que nos contiene, y en un verano, estación en la que se intensifica el instinto y la visceralidad se hace carne. Finalmente: la corte del amor, como energía y como construcción”.