El Departamento de Industrias Culturales participa en la Bienal fomentando la producción local

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, continúa llevando a cabo propuestas de fomento de la música y el diseño local, en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2018 Identidad en Movimiento. Estas iniciativas son concretadas a través del Departamento de Industrias Culturales del organismo cultural provincial.

Gracias al acompañamiento, pudo estar presente en el evento El Alternativo, un emblemático espacio de fortalecimiento del diseño local y regional que funciona en el Centro Cultural Alternativo (Cecual), coordinado por un colectivo de diseñadores independientes. La tienda reúne más de 90 emprendimientos de diseño, artesanía y arte de la región, con más de ocho años de trayectoria, generando charlas, capacitaciones, ferias, incubadoras, vínculos y constituyéndose en un punto central de fortalecimiento y visibilidad en la región.
El Alternativo tiene en la Bienal, mediante el apoyo del Departamento de Industrias Culturales, su stand colectivo, en el que los visitantes pueden encontrar diseños de autor, libros, CDs, obras y objetos de arte.
También se logró contar con la presencia de Ancestral y Contemporáneo, un espacio de visibilidad y venta que surge a partir del acompañamiento y mesas colaborativas del Departamento, articuladas con PRODERI. En el stand se puede contemplar y adquirir artesanía ancestral que incorpora elementos de diseño contemporáneo. Están presentes piezas de colectivos originarios de Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Juan José Castelli, Fortín Lavalle y Pampa del Indio.
Asimismo, en distintas pantallas del predio de la Bienal, se exhiben los microvideos que homenajean los 30 años de concursos escultóricos que se cumplen este 2018. Con idea y producción del Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, y realización de El Círculo, se proyectan estos cortos animados de las esculturas de Resistencia.
Además durante las jornadas de la Bienal se presentan los proyectos discográficos seleccionados en la Convocatorias de Fomento 2016 del Instituto Nacional de la Música (INAMU). El mismo tuvo el acompañamiento de Industrias Culturales y la asociación de músicos independientes AMICHA.
También en el marco de la Bienal, se realiza una edición especial del circuito Hecho en Chaco, itinerario que exhibe y comercializa diseño de indumentaria, objetos de arte, mobiliario y artesanía de marcas de productores locales, con una fuerte impronta creativa, innovadora y de calidad.
Este itinerario por tiendas y espacios de la capital chaqueña está conformado por: Arqom (mobiliarios e iluminación); Bonita Bonita (indumentaria femenina); Espacio de arte y diseño (autogestivo y multimarca); Espacio Originario (artesanía indígena); Fluxus (indumentaria deportiva); Identidad (artesanía indígena); Kalu Gryb (diseño de indumentaria y calzado); Luludelabolsa (indumentaria para niñas y adolescentes); Nido (centro de artes); Pelimpamplu (indumentaria para niños); Purna Mashi (muebles y objetos reciclados); Casa Velasco (indumentaria femenina); Chacú (indumentaria, colección colectiva y de autor); Muta (multimarca); Basilio (indumentaria masculina); y Fusión Multimarca.