Congreso de Cultura, actividades infantiles y el Ballet provincial en la cuarta jornada de la Bienal

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, continuará llevando adelante una nutrida programación cultural en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2018 Identidad en Movimiento. Este martes 17 de julio, a partir de las 10, en el Domo del Centenario, habrá diversas actividades destinadas al público infantil y destacados números artísticos.

En esta jornada el gobierno provincial dará comienzo asimismo al 12º Congreso Provincial de Cultura Identidad Cultural… Regionalización. La primera velada se concretará, a partir de las 15, en el Espacio oficial del Gobierno de la provincia dentro del Predio Ferial de la Bienal, y la segunda se realizará, a partir de las 8.30, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre).
Dentro de la programación artística y cultural del Instituto de Cultura del Chaco para el martes 17 de julio, el Departamento de Artes Visuales, comenzará la mañana desarrollando Yo Escultor, un espacio didáctico destinado a la construcción colectiva de esculturas. Se trata de una actividad lúdica- creativa destinada para niños y adolescentes que pretende trabajar la reflexión estética a través del juego.
Luego, se escenificarán dos representaciones teatrales. El Archivo Histórico Monseñor Alumni presentará Duelos Caballerescos, una dramatización sobre duelos entre ex gobernadores de la provincia. Y el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri propondrá la dramatización El micrófono viajero, basada en la figura del periodista, trabajador del diario El Territorio, que da nombre a la institución.
A partir de las 11.30, los visitantes podrán tomar parte de las actividades de fomento de la lectura, impulsadas por el Departamento de Letras. Por un lado, estará presente la biblioteca ambulante La Andariega, especializada en literatura infantil y juvenil, y estará en exposición el stand con libros de autores chaqueños. Y además diferentes escritores chaqueños se acercarán al stand con el fin de compartir lecturas grupales de sus obras más conocidas.
A partir de las 18 darán inicio los espectáculos en el Anfiteatro. Y para cerrar la jornada, a las 21, en el Domo del Centenario, el Ballet Contemporáneo del Chaco, dirigido por Mariela Alarcón, subirá al escenario con las obras Sorda y 144, a viva voz.
Esta programación cultural se incluye dentro del cronograma de acciones planteado para este año por el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, junto al presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé, bajo el concepto de inclusión con calidad y excelencia, con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos culturales.

Programación del Instituto de Cultura

Martes 17 de julio
10 Hs. – Yo Escultor.
11 Hs. – Duelos Caballerescos.
El Micrófono Viajero.
11.30 Hs. – La Andariega.
12 Hs. – Escritor Chaqueño Invitado.

12º CONGRESO PROVINCIAL DE CULTURA
15 Hs. – Huellas de mi Chaco: comidas con identidad criolla, de pueblos originarios, colectividades de inmigrantes, más intervenciones artísticas.
14.30 Hs. – Se murió la abuela (teatro).
15.30 Hs. – Ballet de la Colectividad Paraguaya.
16 Hs. – Ballet Ucraniano de San Bernardo.
16.30 Hs. – Ballet Municipal de Las Breñas.
17 Hs. – Chacarera del Monte (J.J. Castelli).
17.30 Hs. – Ballet de Adultos Mayores.
18 Hs. – Estatuas Vivientes (Presidencia Roca).
18.30 Hs. – Ballet Estable La Flota.
19 Hs. – Laura Casco Zorzón y Jorge Benvenutti (tango), Celeste Pared y Javier Romero (folclore), Ballet Folclórico del Centro Cultural Ítalo Argentino.
19.30 Hs. – Acto de apertura del Congreso: Domingo Peppo, gobernador de la provincia. Héctor Bernabé, presidente del Instituto de Cultura del Chaco.

18 Hs. – Espectáculos en el Anfiteatro:
Ballet Adultos Mayores.
Profesores de los talleres del Centro Cultural Ítalo Argentino: Laura Casco Zorzón y Jorge Benvenutti (tango), Celeste Pared y Javier Romero (folclore), Any Pared y Yanina Cardozo (rumba), Juan Manuel Flores (salsa).
Ballet Folclórico del Centro Cultural Ítalo Argentino.
21 Hs. – Domo del Centenario: Ballet Contemporáneo del Chaco – 144 A Viva Voz y Sorda.